jueves, 28 de mayo de 2009

Violencia familiar


Violencia en la familia
Del insulto a los golpes hay una línea tenue que separa a seres queridos y los hace actores de una tragedia cada vez más extendida: la violencia intrafamiliar
El irrrespeto en la familia, entre parejas o con los niños, constituye, según muchos especialistas, uno de los factores determinantes en la gestación y formación de la violencia en la sociedad, ya que un niño que se forma, vive, sufre o presencia violencia es casi seguro que, cuando sea adulto, repita los modelos aprendidos y se convierta en un adulto violento. Para ahondar en este delicado y complejo tema, hemos conversado con la psicóloga Alsacia de Jesús, directora del Centro Profesional de Psicoterapia.

Víctima, victimario y salvador
Un hijo, varón o hembra, que presencia como el padre golpea a la madre y luego de pasado el pleito, ve cómo se reconcilian, dentro de lo que se llama el "ciclo de la violencia doméstica", puede formar resentimiento hacia esa madre sumisa, que perdona cosas que ellos no perdonan... La rabia, la frustración que produce que la madre se deje maltratar y que después perdone y vuelva con esa persona que reiteradamente la agrade. Generalmente se presenta a la mujer como la víctima de la violencia. Pero también se dice que la primera vez que una mujer es golpeada es una víctima, pero las veces siguientes es una "voluntaria".
Eso es cierto cuando se ve desde afuera. Es verdad, pero no es toda la verdad. En el proceso de formación de las personas se presentan elementos que victimizan: los padres exceden su poder, porque la autoridad generalmente utiliza inadecuadamente el poder de jerarquía biológico. Los padres aparecen primero y sin duda tienen una jerarquía particular - La formación de esas víctimas viene del hogar, lo hace la jerarquía mamá-papá, la autoridad victimiza por modelaje o por herencia. Pero no se puede olvidar que toda víctima es en sí misma un victimario y también un salvador. Cuando conseguimos a una mujer golpeada por su pareja, a una víctima, no se puede olvidar que en uno de los extremos del triángulo que es el ser humano, está el perseguidor, el victimario y en otro extremo, se haya el salvador. Ese mismo individuo se va a convertir en victimario para ser salvado y salvar al otro. Por eso la dinámica de la violencia intrafamiliar no se puede romper tan fácilmente. Existe una estructura básica que enseña que toda víctima necesita a un victimario y necesita a un salvador.

Fuente: http://www.talcualdigital.com/ediciones/2001/07/09/p9s1.htm

La Sagrada Familia


Como para todas las cosas buenas,Dios nos pone un modelo a imitar; la Sagrada Familia es el modelo de familia cristiana.
No es un modelo por la cantidad de integrantes,sino por la manera de actuar de cada uno de ellos desde el rol que les corresponde.

San José:
Es el jefe de la familia y actúa siempre como Dios le manda,muchas veces sin comprender el por qué de lo que Dios le pide,pero teniendo fe en Él.
Cuando se entera que María estaba embarazada piensa en abandonarla porque la quería mucho y no deseaba denunciarla publicamente (como era la costumbre de la época),pero el Ángel de Dios se le apareció en sueños y le dijo que lo que había sido engendrado en el vientre de María era obra del Espíritu Santo y que no temiera en recibirla.
"Al despertarse,José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado:llevó a María a su casa". (Mt:1-24,25)
Cuando nace el niño,él le pone el nombre de Jesús,como el Ángel le había dicho.
"ella dió a luz un hijo,y él le puso el nombre de Jesús" Mt:1-25
Luego,cuando Herodes tenía intenciones de matar al Niño Jesús y ante otro aviso del Ángel del Señor,José toma a su familia y marcha hacia Egipto.
Por último,con la muerte de Herodes y ante un nuevo aviso del Ángel de Dios,lleva a su familia a instalarse en Nazaret.
Debemos agregar que José acepta a Jesús y lo ama como si fuera hijo suyo.Jesús recibe de José la educación de "padre adoptivo" o "padre terrenal" que este le brinda aprendiendo,entre otras cosas,el oficio de carpintero.

La Virgen María:
Desde el momento de la Anunciación,María es el modelo de entrega a Dios.
En la Anunciación,María se pone en manos de Dios,a su entera disposición.
"Yo soy la servidora del Señor,que se cumpla en mí lo que has dicho" Lc:1-38
María cría y educa a su hijo en medio de una situación difícil y con muchas carencias materiales;pero lo cría y educa con sobreabundancia de amor.
Ella fue vislumbrando lentamente el misterio trascendente de la vida de Jesús,manteniéndose fielmente unida a Él.
"Su madre conservaba estas cosas en su corazón" Lc:2-52

El niño Jesús:
Desde chico,Jesús demuestra que es el Hijo de Dios y que cumple fielmente lo que su Padre le manda.
Como niño,Él obedecía a su madre y a su padre adoptivo,y permanecía siempre junto a ellos.
"vivía sujeto a ellos" Lc:2-51
María y José fueron sus primeros educadores.
Jesús aprende el oficio de carpintero de su padre adoptivo José.
"El niño iba creciendo y se fortalecía,lleno de sabiduría,y la Gracia de Dios estaba con Él" Lc:2-40
Cuando Jesús se queda en el Templo,a los doce años,se puede pensar que desobedece a sus padres y que eso está mal.
No es así,Jesús demuestra en este hecho su plena independencia con respecto a todo vínculo humano cuando está de por medio la Voluntad de su Padre y la Misión que Él le ha encomendado.
"¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" Lc:2-49

Dos aspectos se destacan en la vida de la Sagrada Familia:
La Fe en Dios.
La Fidelidad a la Voluntad de Dios.
Estos dos aspectos son los que debemos tener y acentuar nosotros en nuestras vidas.

Fuente:http://ar.geocities.com/la_sagradafamilia/

Evolución de la familia

La familia es la base de la sociedad, pero su estructura en nuestra actualidad ¿es la misma que hace miles de años? Para contestar esta pregunta debemos analizar la estructura familiar hasta nuestros tiempos, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.

Cambios en la familia a través del tiempo.
La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos.

¿De que manera empezaron a existir los grupos familiares?
De acuerdo con diversos autores es aquí cuando aparece una etapa de promiscuidad, en donde los miembros de los grupos se alternaban parejas sin criterio alguno. Estas formas perduraron durante mucho tiempo hasta que apareció la primera organización familiar, que fue la:
Comunidad primitiva: ésta nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforme a diferentes formas de organización social.
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: conformado por un grupo o comunidad de personas con una audiencia común, en la que tienen gran importancia los lazos familiares y la obediencia de un jefe.
Esta estructura cambió definitivamente las vidas de los habitantes de aquella época, pues se tuvieron que regir a ciertas condiciones de un líder.



¿Tiene que ver la cooperación, solidaridad y consanguinidad para que a un grupo social se le pueda llamar familia?

Pronto aparecieron nuevas formas de organización documentadas cronológicamente:
La familia Consanguínea: Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia son maridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos.
Familia Punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
Familia Sindiásmica: Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le esta permitida la poligamia, y la infidelidad aunque por razones económicas la poligamia se observa raramente, al mismo tiempo se exige la mas estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente
Familia monogámica: nace de la familia sindiasmica, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familias es más sólida que la familia sindiásmica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos. Esta familia simplifica también las relaciones de consanguinidad y constituye una unidad social más firme y coherente que ninguna otra; y en ella la mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad.
Familia poligámica: es cuando existe una pluralidad de cónyuges.
Matriarcado: estaba compuesto por la madre y los hijos, formaba una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad. Ella desempeñaba el principal papel en el terreno económico, regía la estructura social y ejercía el poder.
Familia patriarcal: la transmisión patrilineal del parentesco determina el tipo de familia patriarcal, en la cual la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varón de mayor edad. La familia patriarcal se halla establecida aun en muchos países de oriente, en la antigüedad la practicaban los palestinos, griegos y romanos. Surge de la familia Matriacal.

¿Y en la actualidad, cómo es la familia?
Actualmente la organización social mejor aceptada es la monogamia, no con esto quiero decir que los otros tipos de organización no se lleven a cabo, es conveniente recalcar que las organizaciones varían de acuerdo al tipo de ideas y cultura donde nos desarrollemos. La familia ha decaído y se ha vuelto más compleja, a tal punto que puede hablarse sin exageración de una crisis de ella como institución social, en comparación con la cohesión y vigor que en épocas anteriores tuvo. Las causas de la evidente decadencia de la familia, se debe a la acción de factores económicos a la extensión y el predominio de la vida urbana, a la necesidad de especializarnos en un trabajo social determinado que caracteriza a la fase actual de la civilización; el resultado es de estos y otros factores al estilo de vida y la forma de la mentalidad predominante en nuestra época.

CONCLUSIÓN
Ya se dijo que la base fundamental de la sociedad es la familia, pero retomando lo ya leído, nos podemos dar cuenta que en nuestros antepasados constituían la familia para una mayor facilidad de las labores productivas en grupos e individualmente, con el paso de los tiempos se ha venido haciendo fundamental para una sociedad, y que de acuerdo a como nos modernicemos se exigirá una mayor organización para poder llevar una estructura familiar completa y que cumpla con los objetivos determinados de acuerdo a las exigencias implantadas según la época.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-familia.html

jueves, 7 de mayo de 2009

Introducción



Para nosotras la familia es la primera realidad de una persona, ya que desde el momento de la concepción del niño éste se encuentra íntimamente unido física y espiritualmente con su madre, de manera que todo lo que haga ésta lo sentirá con la misma intensidad el pequeño. Además, desde ese momento comienza a formarse como ser humano desde el punto de vista físico y desde la personalidad.
A medida que el niño crece, va desarrollando sus capacidades, influenciado por un contexto familiar determinado, que lo lleva a actuar de una manera en particular frente al mundo. También, es la familia quien se encuentra en todos los momentos de la persona, especialmente en los más difíciles, de manera desinteresada e incondicional, haciendo que la persona se sienta contenida, protegida y amada haciendo que se desarrolle en un ambiente de felicidad
En la actualidad, la familia ocupa un lugar de menor importancia, ya que a veces se distorsionan lo roles, con esto podemos decir que hasta hace pocas décadas se hablaba que la familia era la unión legal entre un hombre y una mujer que se unen, con el objetivo de procrear, educar los hijos, y satisfacer necesidades humanas de unión y compañía. Ninguna definición de este tipo se corresponde con los cambios de hoy en día. La unión puede ser legal o no, puede ser para toda la vida, pero las separaciones y los divorcios son frecuentes, los miembros de la unión ya no siempre son heterosexuales, la unión ya no es solo para procrear. Con ello queremos decir que actualmente estamos ante el fenómeno de la diversidad y complejidad familiar.
Elegimos este tema, ya que hoy en día el núcleo familiar y sus valores se encuentran distorsionados debido a una sociedad que carece de principios basados en el amor, haciendo que esto influya negativamente en la persona de temprana edad, que se encuentra en una etapa de pleno desarrollo.
Nuestro objetivo como grupo, es concientizar a la sociedad para que perciban los riesgos que corre la persona al tener una familia que no le brinda todas las herramientas necesarias para su formación, eligiendo de manera errónea dichas herramientas; y lograr que la misma pueda incorporar ciertos valores importantes para un desarrollo sano en todos los ámbitos.